Contextos de Educación

Más allá de la retención: relaciones con el conocimiento en una escuela pública de nivel secundario del Gran Córdoba
Beyond retention. Relationships with knowledge in a public high school of gran Córdoba

Marcos Javier Luna y Marianela Moretti

A partir de sucesivas instancias de investigación e intervención en relación con la problemática del ingreso a la universidad, hemos destacado la relevancia de los procesos sociales de construcción de relaciones con el conocimiento que se desarrollan tanto en la universidad como durante el tránsito por la escuela secundaria. En este trabajo hacemos foco en la escuela secundaria, particularmente en una institución pública del Gran Córdoba localizada en un barrio de sectores populares, con el objetivo de profundizar nuestra comprensión de la sociogénesis de la relación con el conocimiento en sectores sociales desfavorecidos. La investigación en este establecimiento educativo se realizó durante los años 2012-2015, desde un enfoque etnográfico que involucró: entrevistas en profundidad y conversaciones informales con directivos, docentes, preceptoras, estudiantes y otros actores vinculados con la institución; observaciones de clases, recreos, actos y diversas situaciones cotidianas; y análisis de documentos institucionales como proyectos de acciones, reglamentos, estadísticas producidas por la escuela. Realizamos un análisis socio-antropológico de ciertas prácticas educativas que los actores valoran en su quehacer cotidiano y contraponen a una lógica escolar local orientada hacia la retención; y a través de las cuales intentan ir más allá de la escuela. Interesados por los procesos de construcción de relaciones con el conocimiento en la escuela secundaria, nos preguntamos: ¿posibilitan estas prácticas fracturas en la lógica escolar local dominante? ¿Constituyen acciones socialmente creativas que favorecen un involucramiento con el conocimiento? ¿O se trata de contradicciones que forman parte de la inercia social y reproducen relaciones de evasión al conocimiento?

Palabras clave: relación con el conocimiento – escuela secundaria – sectores populares – ingreso a la universidad

Descargar artículo en PDF

Abstract

From succesive stages of research and intervention in relation to the problem of college acces, we have highlighted the importance of social processes of building relationships with knowledge, which are developed both in college and during transit through high school. In this paper we focus on high school, particularly in a public institution of Gran Córdoba located in a neighborhood of popular sectors, with the aim of deepening our understanding of the relationship with knowledge sociogénesis in disadvantaged sectors. Research in this educational establishment was conducted during the years 2012-2015, from an ethnographic approach which involved in-depth interviews and informal conversations with principals, teachers, preceptors, students and other actors linked to the institution; observations focused on classroom activity, break time, and everyday situations; and analysis of institutional documents as projects, regulations, statistics produced by the school. We conducted a socio-anthropological analysis of the development of certain educational practices that actors value in their daily work and oppose to a local logic oriented towards retention; and through which they try to go beyond school. Interested in the process of building relationships with knowledge in high school, we wonder: are these practices possible fractures in the dominant local school logic? Are they socially creative actions that encourage involvement with knowledge? Or are we looking at, on the contrary, contradictions that are part of the social inertia and reproduce relations of evasion to knowledge?

Key words: relation to knowledge – high school – low-income sectors – college access.

Download full text (PDF)